APOYOS ORDINARIOS

Departamento de Orientación de Colegio Los Ángeles

Los apoyos ordinarios son una medida de refuerzo educativo en pequeños grupos (4-5 alumnos) que se pone en marcha cuando las dificultades que presentan algunos alumnos no pueden ser suficientemente atendidas mediante la acción del profesor de la materia en la dinámica ordinaria  del aula, sino que se necesita algún tipo de intervención  complementaria.

Se centran fundamentalmente en las áreas instrumentales básicas: Lengua y Matemáticas.

Apoyos ordinarios en Educación Primaria

El refuerzo educativo es una medida ordinaria; se puede adoptar de manera habitual con un alumno o grupo de ellos, no requiere ni un informe específico, ni tampoco que el niño o la niña presente necesidades especiales.

Se organizan grupos de refuerzo para trabajar fundamentalmente con los alumnos que presentan dificultades en la ejecución de los aprendizajes instrumentales básicos (lectura y escritura).

Es una medida temporal que se mantiene hasta que se adquieren o dominan los aprendizajes que se están reforzando. Por tanto, lo normal sería que un alumno que recibe refuerzo educativo, una vez conseguidos los objetivos, deje de recibirlo y alumnos que en principio no habían requerido esta ayuda puedan necesitarla en un momento determinado, etc.

Se trabaja en grupos reducidos (5-6 alumnos).

Apoyos ordinarios en Educación Secundaria

GRUPOS DE REFUERZO Y DESDOBLES

GRUPOS DE REFUERZO: ¿A quién se dirigen?

• Alumnos con dificultades en el aprendizaje, en particular cuando deben permanecer un año más en el mismo curso o tienen materias pendientes de cursos anteriores.
  • Alumnos que se incorporan tardíamente al sistema educativo español con carencias significativas de conocimientos instrumentales y del idioma.
  • Alumnado con especial dificultad para organizarse y planificarse.

El refuerzo educativo tiene como objetivo conseguir una enseñanza más adaptada a cada alumno de modo que pueda desarrollar al máximo todas sus capacidades, no ciñéndose exclusivamente a los aspectos intelectuales y de conocimiento sino teniendo en cuenta también los de ajuste personal, emocional y social.

DESDOBLES

Los desdobles son una medida ordinaria, en las materias de carácter instrumental, Lengua Castellana y Matemáticas, donde se desdoblan los alumnos, formando grupos más reducidos y así atender de manera más individualizada a los alumnos, en estas materias.

¿Cómo trabajamos?

CON LOS ALUMNOS

• Reforzamos y afianzamos aprendizajes ya iniciados en aula.
  • Ofrecemos materiales alternativos que faciliten el estudio (esquemas, resúmenes…).
  • Planteamos actividades complementarias como apoyo.
  • Damos pautas y técnicas de estudio que ayuden a mejorar el rendimiento.
  • Planes de trabajo individualizados para alumnos con desconocimiento del idioma.
  • Coordinamos y hacemos un seguimiento individualizado de los procesos de recuperación de materias pendientes de otros cursos.

CON LOS PROFESORES

• Asesoramos al profesorado sobre la necesidad de acudir a refuerzo del alumnado.
  • Colaboramos con el profesorado en la elaboración de pruebas de evaluación y elaboración de materiales complementarios acordes a las características de estos alumnos.
  • Orientamos al profesorado sobre las medidas de refuerzo educativo a poner en marcha dentro del aula.
  • Asistimos a las sesiones de evaluación para aportar nuestro punto de vista pedagógico.

CON LAS FAMILIAS

• Acudimos a las entrevistas individuales del tutor con las familias cuando se nos solicita.
  • Ofrecemos pautas a los padres para el trabajo con los alumnos en casa.