Obesidad infantil: Prevenir y actuar

La obesidad es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la epidemia del siglo XXI, por eso debemos dar especial importancia a la práctica del  deporte y buena alimentación para prevenir la obesidad infantil y tenemos que actuar para evitar sus consecuencias.

En España, el ritmo de crecimiento de personas obesas desde la infancia crece a un ritmo similar al de Estados Unidos, en Europa somos el segundo país con este problema de salud, sólo superado por el Reino Unido.

La obesidad infantil según la OMS aumentará a 70 millones de lactantes y niños pequeños (de 0 a 5 años) para 2025. En 1990 había 32 millones y en 2016, 41 millones.

Los niños obesos tienen más probabilidades de desarrollar problemas de salud en la edad adulta: cardiopatías; resistencia a la insulina (con frecuencia es un signo temprano de diabetes inminente); trastornos osteomusculares (especialmente artrosis, una enfermedad degenerativa muy discapacitante que afecta las articulaciones); algunos tipos de cáncer y discapacidad física.

La falta de información acerca de enfoques sólidos respecto de la nutrición, así como la limitada disponibilidad y asequibilidad de los alimentos sanos contribuyen a agravar el problema.

En un mundo, cada vez más urbanizado y digitalizado, donde los niños dedican mucho tiempo a la pantalla del móvil, tablet, ordenador o televisor… Hay menos posibilidades para la actividad física a través de juegos saludables. Además, el sobrepeso o la obesidad infantil reducen las oportunidades de los niños para participar en actividades físicas grupales. Consiguientemente, se vuelven menos activos físicamente, lo que los predispone a tener cada vez más. sobrepeso.

El sobrepeso y la obesidad infantil son
en gran medida prevenibles.

Los entornos (las escuelas y las comunidades) son fundamentales, pues condicionan las decisiones de los padres y los niños, y pueden hacer que los alimentos más saludables y la actividad física regular sean la opción más sencilla (accesible, disponible y asequible) para prevenir la obesidad.

La actividad deportiva previene la obesidad y favorece las funciones educativas, socializadoras y recreativas en las que se desenvuelve el niño habitualmente, permitiendo así el desarrollo de la creatividad, espíritu de iniciativa, capacidad de expresión, responsabilidad y sentido de la cooperación al momento de enfrentarse a los problemas cotidianos.

Nuestro Colegio Los Ángeles en consonancia con todo lo anteriormente expuesto se preocupa y ocupa de ofrecer cada día una dieta equilibrada, tanto para alumnos como profesores, de acuerdo a los requerimientos nutricionales sanos. Y también ha realizado una gran inversión en nuevas instalaciones deportivas para incentivar la actividad física de sus alumnos.

Las actividades realizadas en nuestras instalaciones permiten que el alumnado alcance un desarrollo biopsicosocial (estado de equilibrio psicológico de integración social y de salud física) partiendo de edades tempranas.

Conociendo el gran aporte que supone la realización de adquirir el hábito de realizar deporte para prevenir la obesidad y favorecer el desarrollo integral de niños y adultos, además el Colegio Los Ángeles también permitirá el uso del nuevo complejo deportivo AKADEMOS (piscina, pádel, futbol 7) a padres de alumnos para explotar al máximo sus posibilidades de beneficio en horario extraescolar incluido fines de semana cuando las condiciones lo permitan.

Artículo elaborado por el Servicio Médico Colegio Los Ángeles.