PROYECTO CHROMEBOOK (Google for Education)

Tal y como la tecnología avanza a pasos agigantados la escuela debe adaptarse a ella, involucrándolo en su pedagogía y didáctica para que las herramientas educativas sean cada vez más eficaces y los alumnos adquieran un buen uso de ellas.

Por ello nuestro centro ha apostado por la utilización de Chromebook,  una herramienta que se complementa a la perfección con la plataforma escogida para trabajar con los alumnos.

Google Suite for Education, es un entorno en el cual se desarrollan todo un conjunto de acciones que tienen que ver con la comunicación y la colaboración a nivel de gestión entre docentes y de aprendizaje con los alumnos. Este entorno se caracteriza por su sencillez y, sobre todo, por las muchas prestaciones de que dispone.

No sustituye a nada, suma y mucho. Un complemento ideal a nuestra aula virtual, talleres de robótica educativa, aulas multimedia y los cada vez más presentes recursos digitales.

Son muchos los beneficios que la utilización de este dispositivo aporta en la enseñanza. Entre ellos, os destacamos 5:

1. Al trabajar desde la nube no necesitan grandes recursos, por lo que es mucho más rápido que un ordenador convencional.
  2. También se beneficia de ello la batería, que alarga mucho el tiempo entre carga y descarga.
  3. Utilizan el sistema operativo de Google, Chrome OS. Este sistema operativo dispone de un sistema de seguridad propio que permite trabajar en la nube sin necesidad de instalar antivirus.
  4. Permiten trabajar sin conexión para una posterior sincronización.
  5. Dan la opción de tener un registro total de la actividad de los alumnos desde la Plataforma de Administración de Dispositivos de Google. Esta plataforma nos permite instalar o desinstalar las aplicaciones y extensiones que necesitemos, prohibir la entrada a determinados sitios o desactivar por completo la web chrome store para los alumnos.

Además, ya está activa la conexión con Google Play lo que nos permitirá instalar en los dispositivos cualquier aplicación educativa y ejecutarla en el Chromebook.

Más allá de los detalles organizativos propios de este tipo de proyecto, destacó la curiosidad por conocer la respuesta de las familias y los alumnos ante el cambio que supone una metodología apoyada en contenidos digitales. La buena acogida ha sido la tónica general en las familias, reforzada por la motivación de los alumnos, quienes no han presentado ninguna dificultad para adaptarse, y el profesorado, que con su implicación y predisposición ha sido capaz de transmitir la confianza necesaria para el buen desarrollo de este tipo de retos.

Hemos empezado bien, de eso no hay duda, y sabemos que el camino hacia la competencia digital es largo y apasionante. Seguiremos avanzando con cautela y determinación, convencidos de que la educación también debe ser protagonista en la era digital.