Adolescencia y Familia

Uno de los problemas que más inquietan a la sociedad, es el relacionado con el consumo de drogas en la población más joven, planteando a las familias serias preocupaciones y dudas en torno a qué hacer y cómo actuar frente a este tema.

Los profesionales que trabajamos en este ámbito sabemos que abordar estas situaciones no es fácil y que el medio más eficaz es recurrir a la prevención del consumo de drogas y anticiparnos a la edad de inicio de los primeros consumos.

1. Definición

Este programa de prevención busca capacitar a los padres para potenciar los recursos personales de los más jóvenes (capacidad de ser autónomo, controlar sus impulsos para tomar decisiones, etc) ya que se trata de los mejores “protectores” frente a la presión del ambiente para el consumo. Se ofrecen pautas concretas de actuación para lograr un clima favorable y facilitar la comunicación con sus hijos y así convertirse en auténticos agentes de prevención para el consumo abusivo de sustancias.

El papel de la familia es clave y con este curso pretendemos informar a los padres sobre lo que están viviendo y sintiendo sus hijos y ofrecerles herramientas, mediante la exposición de situaciones cotidianas, que les ayuden a enfrentarse a ellas.

1. Destinatarios

Padres y madres de alumnos del Centro de 3º y 4º de la ESO.

1. Objetivos
  • Reforzar el papel de la familia en el proceso educativo.
  • Mejorar las habilidades de los padres y facilitarles pautas concretas de actuación.
  • Trabajar las diferentes estrategias preventivas básicas en el ámbito familiar.
  1. Contenidos
  • Proceso de socialización a través de la familia.
  • Construcción de la identidad.
  • Modelo educativo familiar.
  • Cambios en la familia.
  • Comunicación.
  • Aprendizaje de estilos comunicativos.
  • Comunicación con adolescentes y jóvenes.
  • Inteligencia emocional en la familia.
  • Normas y límites.
  • La autoridad.
  • Ajustes de autoridad en los distintos momentos evolutivos.
  • Herramientas educativas.
  • Los conflictos en el ámbito familiar.
  • Las drogas.
  • Conductas de riesgo.
  • Características de las sustancias.
  • Mitos sobre los distintos tipos de drogas.
  • ¿Cómo abordar el tema con los hijos?
  • Educar para el ocio.
  • Ocio saludable.
  • Las nuevas tecnologías.
  1. Material

Se entregará material referido a los contenidos expuestos publicado por el Plan Nacional sobre Drogas y la Asociación ADES.

1. Desarrollo

El programa consta de 20 horas que se podrán distribuir en distintas sesiones cuya duración y periodicidad se adaptará a las necesidades del centro.

1. Fechas

Febrero: 1, 8, y 22

Marzo: 1, 8, 15

Jueves de 17:30 – 20:00

Febrero: 14

Marzo: 21

Miércoles 17:30 – 20:00

1. Lugar

En el centro escolar.

El número de plazas se limita a 25 asistentes por lo que el criterio de selección será el orden de inscripción al mismo.

El plazo de inscripción se cerrará el lunes 15 de Enero.

Si estás interesado en asistir rellena el siguiente formulario. ( En caso de estar interesados ambos padres cada asistente deberá rellenar un formulario).

Nombre y Apellidos* (interesado)

Correo electrónico*

Madre/Padre/Tutor/a del Alumno/a

Curso y letra